Restauración del cuadro Presentación de Jesús en el Templo. Siglo XVII. Cantimpalos, Segovia

  • -
P3000

Restauración del cuadro Presentación de Jesús en el Templo. Siglo XVII. Cantimpalos, Segovia

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La obra no se encuentra en un estado de conservación adecuado, tras un primer examen visual, se observó detenidamente las anomalías que presentaba y se concluyeron varios factores de riesgo que podían ser los causantes de mal estado de la pintura.

El soporte es el original, parece que puede tratarse de lino y está compuesta por dos piezas unidas entre sí por cola orgánica y a su vez por una costura simple. Se observan evidencias de intervenciones anteriores en todo el perímetro de la obra, parece que se quiso hacer una ampliación de la superficie

La película pictórica presenta una capa de suciedad que daun aspecto ennegrecidoa la pintura. Se ha observado un oscurecimiento generalizado de los colores debido probablemente al envejecimiento del barniz y de los aglutinantes.Asimismo se apreciaban claramente las pérdidas relacionadas con las zonas donde se ha realizado la ampliación de soporte y en las zonas donde se aplicaron colores oscuros.

Toda la superficie pictórica está cubierta de craquelados que afectan hasta el soporte de la obra. La mayor parte de ellos presentan forma de red, encontrando otro tipo, en forma de espiral. Sé observaban también lagunas. Craquelados. Ennegrecimiento

P3009

Rotura del soporte

P3007

TRATAMIENTO REALIZADO

P3008

Empapelado de protección

Se protegió la policromía con papel japonés y cola orgánica en baja proporción (10%) calentada previamente, para poder intervenir la obra por el reverso sin que la capa pictórica corra peligro de desprenderse. El papel japonés permite aplicar la cola de conejo con brocha sin peligro de arrastre de sustrato pictórico.

P3003

Se decidió la colocación de bandas perimetrales en la obra ya que esta carecía de suficiente soporte para poder alojarlo de nuevo de una forma correcta en el bastidor. Para la adecuada elección de la tela que va a utilizarse deberá verse como función primordial la compatibilidad con el soporte original ya que tendrá que responder a los movimientos de contracción y dilatación.

El grosor de la tela a usar será de menor grosor que la tela original como medida para evitar dejar marcas en la capa pictórica; la tela elegida ha sido sintética, ya que no sufre los movimientos propios de la tela natural.

El adhesivo utilizado ha sido Beva gel® aplicado sobre las bandas perimetrales, una vez seco se coloca sobre el lugar que hayamos creído conveniente y se aplica calor, el cual hace fundir el adhesivo adhiriéndose al soporte original.

P3004

Se decidió recuperar el soporte realizando parches de tela sintética de la misma forma y dimensiones que la falta de soporte. Se unió a la tela mediante impregnación de Beva gel® en el parche y después con aplicación de calor quedó perfectamente integrado en el cuadro.

P3005

Una vez retirado todo el papel de protección de procedió a la apertura de catas con diferentes disolventes. Se comenzó con aquellos de menor toxicidad y comprobando a su vez la velocidad de actuación y capacidad de retención sobre el soporte.

P3006

Se estucaron todas aquellas zonas donde se había perdido la policromía utilizando para ello estuco realizado de manera tradicional con cola orgánica y yeso mate. Una vez aplicado en todas las zonas donde era necesario, se rebajó el estuco hasta el nivel de la policromía original imitando a su vez la textura de la capa original. Para ello se utilizaron lijas de granos diferentes según las necesidades de cada zona.

Una adecuada propuesta de intervención y tratamiento proporciona un buen resultado

P3001

Antes

P3002

Después


Especialidades