Sagrada Familia. Carbonero el Mayor. Siglo XVII

  • -
P1400

Sagrada Familia. Carbonero el Mayor. Siglo XVII

ESTADO DE CONSERVACION

El cuadro se encuentra aparentemente en buen estado de conservación.

El lienzo ha sido restaurado hace relativamente poco tiempo, pero esta restauración no ha sido del todo acertada ya que ha provocado graves alteraciones, sobre todo en su policromía.

Algunas de estas alteraciones no se han podido observar hasta que se ha comenzado a limpiar el cuadro, por estar ocultas bajo los retoques aplicados en la última intervención.

Soporte.

El lienzo ha sido reentelado en la restauración anterior con una tela de lino y clavado en un bastidor nuevo con los cantos rebajados para impedir las marcas del bastidor. Está bien tensando y no presenta deformaciones. Sin embargo el adhesivo aplicado en el entelado, ha traspasado el lienzo original y ha penetrado hasta la policromía, lo que supone un problema para la limpieza posterior.

Policromía.

Barniz ennegrecido que se funde con el adhesivo del reentelado, formando una masa pastosa. Repintes que cubren no sólo las faltas de policromía, sino gran parte del original, de ahí que tenga el cuadro un aspecto singular. Desgastes en la policromía que dejan ver la preparación rojiza. Falta total de policromía y preparación en algunos puntos.

P1403

TRATAMIENTO REALIZADO

P1404

Una adecuada propuesta de intervención y tratamiento proporciona un buen resultado

P1401

Antes

P1402

Después


Especialidades