Virgen con niño. Navalmanzano (Segovia) Románica S. XIII

  • -
P1100

Virgen con niño. Navalmanzano (Segovia) Románica S. XIII

ESTADO DE CONSERVACION

La Virgen se encuentra en un estado de conservación reservado, ya que la madera, aunque muestra un avanzado estado de deterioro por el ataque de insectos xilófagos, afortunadamente este ataque ya no está activo.

La policromía presenta suciedad, barnices oxidados, rozaduras, arañazos etc, sin embargo lo que más llama la atención es que está cubierta por varias capas de repintes que ocultan el original, alguna muy antigua.

En cuanto al soporte ha perdido algunas piezas y otras se encuentran desencoladas

P1103f

Criterios de la intervención.

Como la Imagen presenta varias policromías, el criterio para la restauración ha sido complicado. La última capa estaba muy mal aplicada y presentaba un aspecto bastante tosco.

Después de abrir pequeñas catas, se comprobó que la capa inmediatamente posterior era de mucha más calidad, además presentaba un tipo de decoración muy interesante de brocado aplicado

Debajo de esta segunda capa, conocemos la existencia de otra, seguramente la original, sin embargo no sabemos en qué estado de conservación se encuentra y como consideramos que la segunda capa es muy interesante, se decidió dejar ésta a la vista y eliminar el repinte superior

TRATAMIENTO REALIZADO

P1104

Una adecuada propuesta de intervención y tratamiento proporciona un buen resultado

P1101

Antes

P1102

Después


Especialidades