Virgen con Niño. Arcones Segovia S. XVII

  • -
P60

Virgen con Niño. Arcones Segovia S. XVII

ESTADO DE CONSERVACION.

El estado de conservación es bastante laP603mentable. No sabemos cuales son las condiciones en que se ha encontrado esta imagen en su historia y no conocemos por tanto el origen de su estado.

La principal alteración es la pérdida de la policromía que ha dejado al descubierto un gran porcentaje de madera. En algunas partes incluso se ha perdido totalmente

Otra de las alteraciones más importantes son los repintes que tiene. En el manto azul existen dos repintes. El último está directamente aplicado tanto sobre la policromía como directamente sobre la madera. En las carnaciones también existe un repinte bastante más tosco que el original.

En cuanto al soporte presenta falta de material escultórico, grietas, ataque de insectos etc..

TRATAMIENTO REALIZADO.

El criterio a seguir en restauración es una problemática que aparece en todas las intervenciones. Algunas veces, por particularidades de la obra, estos criterios son más complicados. En este caso hay que tener en cuenta que la imagen es de culto por lo tanto siguiendo los criterios impuestos por el obispado, se ha realizado una intervención sumamente respetuosa con el original y al mismo tiempo se ha mantenido la integridad de la obra.

P604

Tratamiento: Eliminación de repinte, limpieza, sentado de la policromía, estucado de lagunas, tratamiento antixilófagos, sustitución de la peana , reintegración y barnizado

El criterio a seguir en restauración es una problemática que aparece en todas las intervenciones.

Detalles de antes y después de la restauración

Detalles de antes y después de la restauración

Una adecuada propuesta de intervención y tratamiento proporciona un buen resultado

P601

Antes

Después

Después


Especialidades